En Ferrol, una placa situada en la calle "María de Ferrol" señala el lugar en el que nació Francisco Franco Bahamonde.
"Ferrol del Caudillo" fue llamada hasta 1982, cuando se acordó desde entonces que se llamaría simplemente Ferrol. Aún así, el espíritu de Franco y el de su régimen dictatorial aún se puede apreciar en esta tierra: se encuentran placas, monumenton, estatuas, nombres de calles...
Existe una avenida dedicada a "Los Caídos" que incluye una plaza con la misma denominación en homenaje a los vencedores de la Guerra Civil.
El Palacio que actualmente también sirve como Ayuntamiento acoge en su interior un escudo con el águila imperial que decora el techo de la entrada principal. Desde ahí mismo, empieza una escalera que fue bendecida por el Caudillo Francisco Franco. Además de todo esto, una imágen del dictador en la qual levanta una bandera y montado a caballo de una forma victoriosa decora los escaños donde se sientan a la izquierda del alcalde, los concejales SOCIALISTAS. A las espaldas del Palacio, en el jardín, se sitúa una de las estatuas franquistas más protestadas, la estatua de Millán Astray, el fundador de la Legión española y seguidor fiel del dictador.
En estos últimos años, la hueela de Franco ha empezado a borrarse. En Ferrol, la enorme estatua ecuestre de bronce situada en la Plaza de España se retiró hace más de cuatro años. A día de hoy, el monumento está situado en esquina del patio de Poniente en el Arsenal militar ferrolano, donde rara vez, se acerca algún fiel seguidor del dictador. Lo que pretende este gobierno es retirar todo símbolo de la dictadura. Este gobierno está formado por una coalición BNG-PSOE. La concejal de Cultura Yolanda Díaz de Izquierda Unida, anunció que se borraría toda simbología fascista presente ,en las calles de Ferrol, para hacer desaparecer el pasado negro y sangriento de este País y la huella dejada por el dictador. Llega hasta aquí la cosa que está sobre la mesa la petición de retirada de hijo predilecto a Franco de la ciudad en que nació.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Mi opinión es clara, primero mirad el título, después leer esto:
No recordemos más aquella época con tristeza y nostalgia, aunque la Guerra Civil fue así. Recordemos que gente luchó contra el fascismo, esa gente es la que merece estar en monumentos no aquel cruel dictador que derramó la sangre de un millón de personas inocentes y dividió el País en dos. Es por eso que hay que retirar toda simbología, pero no solo en Ferrol, si no en el País entero e intentar olvidar aquel paso del personaje que hundió durante años la moral de todo un país.
Hasta aquí llega el segundo artículo de mi blog. Os invito a que paséis por aquí y dejéis vuestra opinión. Hasta la próxima entrada señor@s.
lunes, 15 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
11 comentarios:
Hola, Vila!!! Ací estem per segona vegada.
Bueno, yo opino igual que tú. Pienso que lo mejor es olvidar toda época perjudicial para nosotros, sobre todo tan cercana, y que nos afecta también. Me explico. Nos afecta también porque, gracias a ese no querer olvidar al dictador, mucha gente hoy día sigue un pensamiento franquista, fascista e incluso nacionalsocialista, atacando moralmente y físicamente a los que piensan de forma distinta, y sobretodo a los que nos llaman "rojos".
Está claro que la libertad de expresión está ahí. Pero si la sociedad muchas veces tapa o disfraza la realidad, que tape también el fascismo!!! O que disfracen a Franco, también resultaría gracioso. En fin, fuera el fascismo y arriba el progreso.
Ciao.
El caso es que opino igual que vosotros, y no voi a poner otra vez lo mismo... así, que teneis aqui algo gracioso que me sucedio este verano.
El caso, una anécdota de este verano, en un pueblo de la Mancha el cual no voy a nombrar… durante una tarde de risas con los amigos de veraneo, vamos lo típico de pueblo. Salio el tema del franquismo, el caso, que habían pensamientos para dar y vender. Yo me calle todo lo que pude, hubiese hecho llorar a mas de uno ^^ jaja, pero bueno, nos conocemos de sobra. El caso es que un niñato de 15-16 años, no de más edad, se creía que defendía a quien no debesernombrado por algo que a mi parecer era extraño, como si fuera su “dios”. Yo atónito a lo que estaba escuchando, mientras me tomaba mi quinto y tapa, le pregunte, ¿Por qué tanta devoción, tanto amor? Su respuesta fue, “si no hubiese sido por el mismísimo Caudillo, mi abuelo habría sido fusilado por los malditos h…p… rojos, y yo ahora mismo no estaría aquí” bueno, primero que en aquel pueblo habían sido fusilados bastantes militantes rojos durante la guerra civil… así que el mal humor, el enfado y la rabia de su alrededor se notaba. Pero sin quererlo, me provoco risa, hizo que escupiera sobre mis amigos el ultimo sorbo que estaba intentando tragar, la risa se fue trasladando (apaciguando los humos) no por lo que había dicho el joven, si no por lo que había sucedido. El enfado del joven fue monumental, tanto que quería llegar a las manos, intentando ofenderme con palabras como rojo, republicano, ignorante… sin darse cuenta que el único ignorante en aquel chiringuito de pueblo era el, un maldito niñato rico de padres populares, que se lo consienten todo, que se lo compran todo, y que su mayor problema… que alguien le limpie el culo, cada vez que se equivoque; es mas que todo aquello que contaba era la replica del relato que seguro, alguien le había contado, ya que no supo responder a ninguna de las preguntas que le planteamos ¿ Porque la guerra civil?¿Porque un golpe de estado?...un ignorante que no solo hablaba de una época dictatorial en la que no se a criado, de la que no tenia ni puñetera idea, si no que además su padre había nacido antes de que hubiesen fusilado, en todo caso, a su abuelo…
Lo mejor de aquella conversación, mi respuesta a ¿Pero quien venció?
-NI UNOS, NI OTROS
PAz
Pues mira Dani que estuve muy tentada a escribir esta noticia en el blog, pero pasé porque como siempre me están diciendo que me deje de hablar de política, pues...
Pues os voy a llevar la contraria a Samuel y a ti.
Yo opino que no deberían quitarse, y no apoyo la dictadura ni mucho menos. Pero nos guste o no eso es un hecho que existio en España tuvimos una dictadura y salimos de ella. Solo es una estatua o el nombre de una plaza o calle, son simplemente HISTORIA. Porque si lo hacemos para olvidar toda esa nostalgia vamos a pedirle al colegio que deje de dar historia... no?
Pero aver esque las cosas se sacan de su significado. Todo el mundo super contento con la Alambra, una maravilla del mundo, si pues fue construida por los moros, a los cuales se tiró de España ¿ahora que? ¿la destruimos? no, con lo bonita que es... pues, quien dice la Alambra puedo decir cualquier obra que no fuera hecha por gente que no nos guste.
¿Tu te piensas que porque una calle o una plaza se llame "la plaza del Caudillo" la gente se siente mal al nombrarla?...
seguramente la gente que ha vivido toda la vida con ese nombre, segirá llamandolo así.
Sinceramente y esto es muy personal, y cuando estemos en clase me da igual lo que me digais que no voi a discutir, es mi opinión, pienso que solos políticos en concreto el que ha dicho que hay que cambiarlo todo, se aburre. Con todo lo malo que tiene España dejate de preocuparte por como se llama una calle o la estatua que hay en un pueblo y procupate más por cosas importante... que de verdad esque... madre mia como estamos!
Bueno se que ninguno me apoya en estas opiniones porque ya lo hemos discutido mucho en clase, y decido solo dar mi opinión aqui y no volver a meterme en conversaciones de estas...
Y no me mal interpreteis que no veo bien el franquismo que hubo ni la dictadura, pero no tiene que ver una cosa con otra.
Bueno un beso!!
P.D. Dani eres un maquina para escribir ee! lo haces muy bien
María te apoyo... claro que si, no te voy a criticar por tener ideologías diferentes a las mías o porque tu, por ejemplo, no quieras que se retiren los símbolos fascistas.
Solo pedía una opinión y he encontrado hasta el momento todas razonables, además de encontrar opiniones a favor también quería alguna en contra.
Pero, yendo al grano, esta claro que forma parte de la historia, una historia oscura, que por culpa de este régimen, existe gente que sigue apoyando al antiguo caudillo (algo que me parece pésimo). Pienso que fue una de las peores personas que pudo dirigir el poder en toda la historia española, más bien diría la peor porque no se me ocurre ningún personaje ahora mismo igualable a él. Y como yo sigo con mis pensamientos, debería desaparecer toda ideología fascista, empezando por retirar los retratos del ex tirano.
Muchas gracias María.
Maria debes de opinar, se te respetara igual que se debe de respetar a cualquiera que opine, a eso se le llama libertad de expresión. Que es lo que tenemos ahora, cosa que no había en el Franquismo.
Después de mi anécdota, hoy si que voy a opinar, le veo mas sentido ahora. Respecto a lo de la Alambrada, creo que no tiene nada que ver,es como si me comparas el tocino con la velocidad...de todas maneras lo seguire, los MUSULMANES (no moros por favor) fueron expulsados, si, pero de ellos hemos aprendido tanto, que para mi, deberían ser expulsados, aquellos que hicieron que se marcharan. ¿Y por que destruirla Maria? ¿Que mal nos han hecho ellos? ¿Se les odia? El mal se lo hicimos nosotros a ellos, ¿porque no convivir? Pero bueno, en aquella época todo era muy distinto, pero no es una época que hay que olvidar, porque fue una época en la que aprendimos mucho, y no dolor..
La Alambrada fue construida por Musulmanes, cierto; y es una obra de arte, vaya que si, pero no un reconocimiento a una persona que a hecho mal, una persona que para mi, debe ser olvidada. Otro ejemplo de obra de arte, el VALLE DE LOS CAIDOS, un signo de dolor para algunos, pero también un signo de orgullo, ya que fue construido por veinte mil presos políticos republicanos en régimen de esclavitud. Para mi una obra de arte, construida por Republicanos, pero ante todo, por humanos; sin pensar para quien la construyeron. Una obra de arte de unos presos que pasaron miles de putadas, una obra de arte mandada construir por una persona, para mi, despreciable. Para mi, una obra que se tendría que recordar por quien la construyó, no quien mando construirla, que es muy distinto, ¿no creéis? Cosa que no se recuerda así, por desgracia.
La gente no se siente mal al nombrar una plaza, o un nombre así Maria, pero una época así, hay que olvidarla, y darle paso al olvido. No hay que permitir que vuelva a ocurrir. Me parece que todo aquel nombre, que lleve a un conflicto, debería de retirarse, tanto de un bando, como de otro. Y no es aburrirse, o no, lo que hay que hacer, es comenzar a olvidar aquella época, y comenzar a vivir el presente. Esta es mi relación, sobre la época del franquismo y todos estos emblemas, que veo insignificativos por un lado, pero bastantes preocupantes por otro.
Y la historia no hay que olvidarla, hay que recordarla para no volver a cometer el mismo error.
Ahí va otra opinión.
Política (RAE): "Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo."
¿El desprestigio de la política por la mala actuación de los políticos ha dado lugar a una paradoja: "sólo ejercen la política aquellos que la desprestigian"?
¿Si son tan malos como tanta gente dice, debemos dejarles hacer la política exclusivamente a ellos?
Por cierto, Mario, hacía tiempo que no me lo pasaba también como me lo he pasado con tu desliz :))
alambraDA ole!
Perdon a todo aquel que le haya molestado xddd, mi cabeza leia Alambra xddd
yeeeeeeeeeeeee crack que pasa figura. Bueno ahora ya serio pienso igual que todos porque deberían quitar todas las simbologías de Francisco Franco, de Paquito jeje. No solo porque era el dictador y todo el rollo ese, sino porque RECUERDA LA ESPAÑA NEGRA, LA ESPAÑA QUE SUFRÍA, por eso creo que se debe quitar toda esa simbología, también por Franco pero que creo que ya es una agua muy pasada y que queda en un segundo plano. Lo más importante es quitar esos recuerdos que llenan de amargor a cualquier persona,y, también por un respeto a los ancianos que aún viven y pueden contar esa historia tan trágica.
Mario, ¿perdonarte?
Te pagamos lo que quieras por otra como esa :)
Hola. Respecto a lo que has dicho, Sergio, opino que no deberíamos volver al pasado, pero ¿realmente tenemos que olvidarlo? En mi modesta opinión, creo que olvidar no es bueno, pues el olvido hace que puedas recaer en lo mismo otra vez. Si Platón no se hubiese acordado de cómo se baja a la caverna, no hubiera envíado a su prisionero liberado, y no hubiese sido famoso (vaya símil más tonto). En fin, como veo que estoy empezando a delirar, os dejo ya. Hasta otra! Por cierto, pasaos por mi blog!!! www.vencereisperonoconvencereis2.blogspot.com Adiós!
Publicar un comentario