martes, 6 de noviembre de 2007

Una Gran e Inolvidable Victoria

El pasado 28 de Octubre se cumplieron 25 años del fracaso derechista.
Los 168 diputados que pertenecían al UCD, fundado por Adolfo Suárez, se vieron reducidos en tres años a 12 frente a 201 de sus rivales socialistas.
La Alianza Popular aparecía más que nunca en estos momentos con 107 diputados, liderados por Manuel Fraga, que tres años anteriores solo tenia 9. Empezaba una fuerte corriente pero no suficiente para los rivales.
Calvo-Sotelo que presidía en estos momentos el Gobierno Español con algún problema después del Golpe de Estado del año anterior no encontraba una posible solución a la desaparición de la UCD. El Ministro de Justicia Fernández Ordóñez dimitía de su cargo para afiliarse al PSOE seguido por una gran corriente de diputados del UCD.
Rodríguez de Miñón propuso la creación de una gran partido derechista. Fraga recogió documentos que fueron entregados por de Miñón en el que proponía la creación de una fuerza política que permitiera ocupar todo el espacio. De Miñón abandonó el UCD y acabó ingresando en las filas fraguistas sin desistir en el intento de una fuerza centro-derecha.
Poco tiempo después fue el propio Suárez quien abandonó el UCD camino hacia una nueva formación: Centro Democrático Social. Hombre al que hoy se le reconoce su infinito coraje y esfuerzo para desmantelar el franquismo y por transformar España en una democracia.
Fraga, Herrero de Miñón y la CEOE -agente activo contra el gobierno de Suárez- veían buscarse su "mayoría natural". Pero la noche citada (28 de Octubre de 1982), de la que se cumplían 25 años dio la gran mayoría absoluta para los socialistas - inigualable hasta el momento- que lideraban Felipe González y Alfonso Guerra.

2 comentarios:

A. Carrillo dijo...

Más de un español brindó aquella noche por el triunfo del PSOE, no porque ganaran los socialistas sino porque, por primera vez, los derrotados en la guerra volvían a gobernar después del franquismo.

Por eso me parece un muy buen recuerdo. La sociedad española podía ver con normalidad que cualquier español, no importaba su ideología, era igual que otro. Sólo importaba el voto popular y no el origen social.

Luego... hemos llegado donde estamos. ¿Mejor o peor? Eso os corresponde responder a vosotros. Lo que viene es vuestro futuro y, aunque no os lo creáis, puede estar en vuestras manos.

Saludos

SERGIO dijo...

La verdad mafia que no me gusta hablar de la política porque todos se equivocan y están metidos en cosas raras, lo único que he entendido y que estoy de acuerdo es con Suárez cuando dice que quería desmantelar el franquismo y hacer a España como una democracia.